Trabajos de Auxiliar de Arqueología

Las primeras horas de la mañana las utilizamos para la impartición de las clases teóricas

         
             El resto del horario nos ocupamos de las clases prácticas y trabajo en el yacimiento arqueológico de "El Puntal de Cambra", perteneciente a la Edad del Bronce Medio  (1500 a.C.)

            Como puede observarse en las fotos, el yacimiento se encuentra ubicado sobre un pequeño cerro a una altitud de 550 m sobre el nivel del mar, ocupa una superficie aproximada de unos 400 m2 y fué excavado parcialmente por José Alcacer Grau en el año 1948. Desde esta fecha hasta la actualidad no ha habido ninguna intervención y su estado general era lamentable.






         Una de las primeras actividades que realizamos fue la de adecuar el acceso al yacimiento para llegar hasta aquí de la forma más cómoda y segura posible,  no sólo para nosotros sino también para las futuras visitas y excursiones turísticas que se tiene previsto organizar dentro del proyecto de puesta en valor de este importante yacimiento.


 Estado previo del camino de acceso al yacimiento


 




 Trabajos de los alumnos

 
Resultado final de la adecuación del camino de acceso


            


            

El siguiente paso fue acometer la limpieza y desbroce del yacimiento





Después de todos estos trabajos previos de acondicionamiento del acceso y limpieza y desbroce comenzamos la excavación arqueológica propiamente dicha.

En primer lugar localizamos los elementos y estructuras descubiertos durante la excavación arqueológica realizada por el Servicio de Investigación Arqueológica de Valencia en 1948 dirigida por D. José Alcacer Grau.



  Posible torre semicircular


Terrazas Norte


 
Torre cuadrada

 Muralla Sur


Muralla Sur




           Aunque, como  hemos mencionado anteriormente, el yacimiento ya fué excavado en  1948, sigue apareciendo algún fragmento de cerámica. Con alguno de estos fragmentos es suficiente para conocer el tipo de recipiente al que pertenecen y la cronología aproximada del conjunto.






            Simultaneamente a los trabajos de campo y una vez lavada la cerámica,  en el aula, se van preparando las piezas pegando los fragmentos recuperados:













 Y se va preparando la documentación gráfica: dibujos y planimetría, primero de forma manual y después se digitalizan con el ordenador. También se va haciendo el inventario de los hallazgos y su embalaje para depositarlos en el Museo Arqueológico correspondiente.
















           Una vez terminado el trabajo de excavación arqueológica y la documentación gráfica e inventario de materiales empezamos las obras de consolidación de estructuras, con un doble objetivo, protegerlas de los agentes meteorológicos y de los daños que pudieran ocasionar las visitas no concertadas y ayudar a una mejor lectura e interpretación de las mismas.
 Para todo esto en primer lugar realizamos la preparación de los paramentos a consolidar limpiándolos y saneándolos





               A continuación colocamos una malla plástica entre la obra antigua y la nueva , la sujetamos a la superfície con mortero de cal, este mortero lo realizamos con tierra de la propia excavación, tamizada para darle la textura adecuada y cal hidráulica natural, el objetivo es aumentar la dureza de la pasta y por tanto su durabilidad.



            Para diferenciar al exterior la construcción antigua de la nueva hemos colocado unas piezas de pizarra negra:







Y por encima colocamos los mampuestos y el mortero. Previamente hicimos varias muestras de mortero para elegir la que más se adecuara a la obra :


Para la colocación de mampuestos o piedras es importante humedecer la superfície y las piedras:





Posteriormente hay que elegir las piedras más adecuadas e ir levantando la pared:












Resultado Final















Colocación de Placa Conmemorativa

 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo! Se deberían hacer mas actividades como esta en toda la Comunidad. Gran cantidad de yacimientos perdidos por la falta de actuaciones

    ResponderEliminar